martes, 21 de junio de 2011

Moda sostenible al alcance de nuestra mano

En la sociedad de consumo en la que vivimos, sucede muy a menudo que compramos todo tipo de productos sin ver “más allá”. La fabricación de millones de prendas en todo el planeta conlleva una explotación de los recursos naturales, que en su mayoría no se van a recuperar mediante el reciclaje. Sin embargo existen otros factores que hay que tener en cuenta a la hora de valorar el impacto de la producción de una determinada prenda:

a) A lo largo del ciclo de vida de la ropa, los procesos donde se producen mayores impactos ambientales son en la obtención de materias primas y la producción de los tejidos, cuyo mayor problema radica en el uso de tintes y blanqueo del tejido.

b) Cada vez más se utilizan fibras artificiales obtenidas mediante síntesis química, y fibras sintéticas a partir de derivados del petróleo, recurso no renovable, generando un gran impacto ambiental en su producción.

c) Las prendas que compramos se producen en los países del Sur, a menudo ignorando los derechos de los trabajadores. Por ello, algunas empresas productoras han comenzado a elaborar códigos de conducta y memorias sociales o de sostenibilidad, que recogen los compromisos éticos y sociales de la producción, así como su comportamiento medioambiental.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Antes de comprar, infórmate sobre el compromiso medioambiental y social de la empresa productora.
  • Adquiere prendas fabricadas con materiales procedentes de la agricultura ecológica como el algodón orgánico.
  • Compra ropa y calzado fabricada con materiales reciclados y procedentes del comercio justo.
  • Fíjate en el etiquetado de la ropa o el calzado antes de comprarlo, ya que se nos informa de las fibras de las que lo componen. Si contienen etiquetas como las de la imagen superior, estaremos hablando de una prenda medioambientalmente más sostenible.
  • Recuerda que los tejidos naturales (lana, algodón, lino, yute, etc.) son mucho más fáciles de reciclar y menos contaminantes, tanto en su producción como en su gestión como residuo, que los sintéticos.
  • Valora la adquisición de ropa de segunda mano.
  • No compres pieles. Algunas especies como la nutria, el lince o la marta están en peligro de extinción y son muy apreciadas en la realización de abrigos y otras prendas.
  • La ropa o calzado en buen estado que ya no está de moda o que no te vale, regálala o entrégala a tiendas o entidades benéficas.
  • Reutiliza la ropa inservible para otros usos, por ejemplo trapos de cocina que puedes hacer con los retales.

Los principales establecimientos en los que tenemos la posibilidad de comprar ropa procedente del comercio justo en Cantabria son Intermón Oxfam, Gira por el desarrollo y Coorcopar.

1 comentario:

  1. Siempre en comprado en tiendas on line extranjeras... ahora gracias al post podré realizar un consumo local y más responsable. Gracias por los consejos y enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar