lunes, 6 de junio de 2011

Cocinar…con energía solar

En esta ocasión os presentamos la forma de fabricar un horno solar, que constituye otra forma eficaz de aprovechar la energía solar, sobre todo ahora que se acerca el verano. El aprovechamiento de energía solar no ha de estar ligado necesariamente a la alta tecnología, siendo este dispositivo un posible eje por el que países con menos recursos no se vean limitados. El proceso de fabricación es el siguiente:

Material necesario:

1- Dos cajas de cartón de diferente tamaño. La diferencia de tamaño entre las cajas debe ser tal que colocada una dentro de otra quede una diferencia de mínimo 4 cm entre las paredes. Se recomienda 40 cm de lado.
2- Lámina de plástico transparente (Será más eficiente si se usa vidrio)
3- Lámina o bandeja metálica de color negro mate
4- Lámina de Cartón
5- Bolitas de unicel (o cualquier material que sea aislante térmico)

Herramientas:

Cúter, pegamento para papel o cartón, cinta adhesiva y papel de aluminio

Pasos:

Paso 1: Colocada la caja grande bocabajo, cortar en el fondo con un cúter un rectángulo del tamaño de la caja pequeña, para que se pueda introducir en la grande quedando una cámara de aire entre las paredes de los dos cajas de al menos 4 cm.

Paso 2: Forrar con el pegamento y el papel de aluminio todas las caras interiores y exteriores de la caja pequeña y todas las caras interiores de la caja grande, incluidas las tapas y los fondos, evitándo que queden arrugas.

Paso 3: Introducir la caja pequeña en el agujero hecho en la caja grande. Ha de quedar ajustada en la entrada la caja pequeña en la caja grande.

Paso 4: Cortar el sobrante de las tapas de la caja pequeña para que ajusten con las paredes de la caja grande. Pegar estas tapas en la caja grande.

Paso 5: Introducir una bandeja o lámina de color negro mate en el fondo interior de la caja pequeña.

Paso 6: Colocar la caja del horno (la caja grande) boca arriba y rellenar el espacio entre las paredes de las dos cajas con las bolitas de unicel o lana de roca. Una vez rellenados todos los huecos, cerrar las tapas con cinta adhesiva.

Paso 7: La tapa se diseña doblando y cortando formando una lámina de cartón que ajuste con el horno y dejando a su vez una tapa abatible. Forrar la tapa abatible con papel de aluminio por su parte interna. Pegar el plástico transparente en la cara interior de la tapa. Esta tapa permitirá una que entre la luz atravesando la lámina de plástico transparente colocada en la parte interna de la tapa.

Más información en: www.solarcooking.org/espanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario