Recién aprobada la propuesta, dentro del marco de la Ley de Residuos, a través de la cuál el gobierno plantea la retirada de la mayoría de bolsas de plástico del mercado, cabe, precisamente replantearnos nuestro propio consumo de dichas bolsas. En los últimos meses cada vez mayor número de supermercados e hipermercados se han contagiado de la “moda” de dejar de dar bolsas de plástico gratis a los consumidores. Sin embargo, esto es suficiente por el momento para concienciar a la población de la gran problemática medioambiental que hay detrás.
Objetivos
Por este motivo la estrategia incluye objetivos parciales de retirada del mercado de las bolsas de plástico procedentes del petróleo, tales como que para 2013 se hayan sustituido el 60% de las bolsas por biodegradables, para 2016 el 80%, y finalmente para 2018 el 100%. Sin embargo, no se retirarán del todo, puesto que para los alimentos perecederos tales como la carne o el pescado no se prevé de momento prohibir su uso.
Concienciación del consumidor
Otra forma de facilitar este proceso de eliminación de las bolsas de plástico consistirá en incluir mensajes tan contundentes en las bolsas de un único uso como “las bolsas matan mamíferos marinos” o imágenes de bolsas de plástico en el mar.
La alternativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario