martes, 14 de junio de 2011

2011, el Año Internacional de los Bosques

Desde la ONU se ha declarado 2011 como Año Internacional de los Bosques, motivo por el cual se vienen celebrando eventos por todo el mundo con el fin de promover la conciencia en pro de la conservación de los bosques y la disminución de los Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estima que cada año más de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación, lo que representa un 20 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

A continuación se citan las principales razones por las cuáles resulta la vital la función de los bosques:

a) Amortigua la lluvia: La copa recoge parte de la lluvia, amortiguando su impacto sobre el suelo superficial y por tanto disminuyendo la erosión.

b) Regula el clima: Los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. En las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo.

c) Reducen la velocidad del viento: Su presencia resta velocidad a las tormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente.

e) Filtra el aire: su acción es fundamental filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Estas quedan atrapadas en la corteza del tronco.

f) Secuestra el bióxido de carbono que contamina la atmósfera: Se estima que 1 hectárea con árboles produce suficiente oxígeno para 40 habitantes y consume en un año todo el CO2 que genera la carburación de un coche en ese mismo período.

g) Atenúan el ruido: El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales.

h) Genera biodiversidad: Los bosques forman las comunidades más diversas de la tierra, porque éstas proliferan bajo su protección.

Como referencia, saber que la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario