miércoles, 2 de marzo de 2011

Autopistas: de 120 a 110 km/h, ¿retroceso o avance?

Antes de que se rebaje la velocidad máxima en autopistas y autovías de 120 a 110 km/h, esta impopular medida tiene en contra argumentos como que se trata de una pérdida de tiempo”, por parte de los automovilistas.

ANTECEDENTES

Esta medida no es de implantación única en España, si no que en Europa ya existe esta limitación. Otros países económicamente fuertes ya lo tienen como, por ejemplo, el Reino Unido (112 km/h), Dinamarca (110km/h) o Suecia (90-110km/h).

CONSECUENCIAS

Y es que la competitividad aumenta con medidas de ahorro energético, no al revés. Se reducen la dependencia del crudo (ahora supone la mitad de nuestra energía), las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación por residuos, la contaminación acústica, la accidentalidad…

Señalar a aquellos que son contrarios a la medida por temas económicos, que el impacto sobre el medio ambiente y la salud del sector del transporte en España se estima en alrededor del ¡9% del PIB! Reducir el consumo de petróleo significa también reducir estos costes.

HACIENDO CÁLCULOS…

¿Cuánto tiempo más tardamos en recorrer una cierta distancia a 110 respecto a 120 km/h?

80 km: 4 minutos más;
100 km: 5 minutos más;
200 km: 9 minutos más;
400 km: 18 minutos más.

Probablemente tomar 1 café y leer el periódico nos lleve más tiempo…

Fuente: http://www.greenpeace.org/espana/es/

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