lunes, 14 de febrero de 2011

Retornar los envases y reembolsar

ANTECEDENTES

En el mercado español entran a diario 51 millones de envases de bebidas en forma de latas, briks, botellas de plástico y cristal. De ellos, se calcula que sólo el 30% (18.000 millones anuales) acaban en el contenedor amarillo. El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) ha demostrado su eficacia para solucionar este problema en 34 países. Dicho sistema consiste en pagar un depósito al comprar la bebida y recuperarlo al devolver el envase.

¿CÓMO SE LLEVA A LA PRÁCTICA EL SDDR?

Con el SDDR, el consumidor paga 25 céntimos de euro cuando compra cada bebida, recuperando dicha cantidad con la devolución del envase vacío en cualquier establecimiento. De esta manera, se aplica la premisa de “quien contamina paga”.

El sistema se implantó en Alemania hace siete años, donde ahora se reutiliza el 80% de los botellines de cerveza, frente al 17% anterior. Además, zonas comerciales y supermercados han establecido máquinas de recogida y se ha conseguido la recuperación del 98,5% de los envases, 16.000 millones de unidades al año.

Los envases recuperados se convierten en nueva materia prima de alta calidad con valor de mercado y cuyo aprovechamiento requiere un menor esfuerzo energético y ambiental; Otra ventaja es que el coste del sistema recae en el productor y no en el contribuyente.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN ESPAÑA?

Ecologistas en Acción colabora con la asociación Retorna en su empeño por volver a implantar el SDDR y ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que tenga en cuenta este sistema en la nueva Ley de Residuos que está elaborando.

De momento, en Pamplona el consumidor recibe un ticket canjeable por entradas de cine a cambio depositar envases. También Barcelona, Tenerife y varios ayuntamientos de Mallorca han mostrado su apoyo al SDDR.

El objetivo es que en España haya un centro de control que gestione los depósitos. Vendería los envases para pagar con ese dinero y el de los consumidores que no reciclan, al comercio los 25 céntimos por unidad más una pequeña comisión para amortizar los gastos de la inversión en el sistema de recuperación, e incluso hacer ganancia.

Con todo, tal vez pronto se reduzcan los residuos de los botellones, que desde luego se convertirían en fuente de ingresos.

Fuente: www.ecogaia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario