En España surge ahora el concepto de ecoetiquetado, creado por un investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, que indica la huella de carbono, o sea la cantidad total de emisiones que generan determinados bienes y servicios durante su “ciclo de vida”.
Mediante este sistema el consumidor, al realizar la compra, podrá comparar y escoger los productos según la cantidad de Gases de Efecto Invernadero emitidos debido a su manufacturado. De esta forma empresas y organizaciones se verán obligadas a realizar una gestión ambiental eficiente.
Para comprobar la validez del método de cálculo de la huella de carbono, se ha tomado como ejemplo el manufacturado de una conserva de mejillón de Galicia, de una determinada marca, y ha analizado la contaminación paralela que conlleva cada una de las fases de su “ciclo de vida”. El resultado es que se generan 10,7 toneladas de CO2 por tonelada de dicha conserva.
La investigación proporciona un indicador numérico, que tendremos la posibilidad de visualizar en un ecoetiqueta. La importancia de que este sistema radica en aplicarlo a una amplia variedad de bienes, cuántos más mejor, y que todos los consumidores se familiaricen con este tipo de información.
Estaría bien saber si realmente estos productos (sus envases) estan controlados a lo largo de todo el proceso de manufacturado y que no sea una simple compra del etiquetado para que los productos se vendan más. Además sería recomendable que trataran de emplear cada vez menos plasticos para el envasado ya que hay algunos articulos que vienen envueltos con 3 capas de plástico y estos sean sustituido por carton reciclado
ResponderEliminarMuchas gracias por tu colaboración.
ResponderEliminarEn respuesta a lo que planteas, según la información disponible ahora, se supone que se controla todo el proceso de manufacturado, aunque cuando se vaya implantando este sistema dispondremos de más información.
Además lo interesante sería que el ecoetiquetado sea aplicado a cuantos más productos, puesto que así no será una estrategia para vender más, si no que habrá una competitividad entre las empresas para optimizar sus procesos y mostrar una huella de carbono menor que la de los productos de otras marcas.
Respecto a la utilización de menor cantidad de capas de plástico, cabe de esperar que la implantación del ecoetiquetado tenga como efecto precisamente las optimización de dichos envases, tanto en referencia al número de capas como al tipo de material utilizado, tal y como tu mencionabas.
Un saludo.