martes, 29 de marzo de 2011

Muebles de cartón: el taburete









Se trata de fabricar un taburete totalmente reciclado con cartón. Aunque pueda parecer lo contrario, este taburete es capaz de soportar bastante peso debido a su forma circular.


Materiales Necesarios:

(A) es un cartón de 76 cm x 1,20 metros

(B) es un cartón de 60 cm x 1,20 metros

(C) es un cartón de 60 cm x 1,80 metros

(D) pegamento blanco, (E) compás, (F) Cúter, (G) metro o regla


Pasos a seguir:

1º- cortar y doblar la parte A (futura base). Se trata de varios círculos de 30 cm de diámetro doblado uno sobre el otro para hacer la superficie resistente. La franja que rodea a los círculos tiene como finalidad ocultar los bordes.

2º- cortar y doblar la parte B, pieza que soportará más peso. La hoja se enrolla en un apretado cilindro.

3º- cortar y doblar la parte C, que tiene franjas de paralelogramos, entre las franjas hay figuras de rombos deben ser cortados y quitados, lo que le dará al ser enrollado su aspecto singular, es principalmente la parte decorativa del taburete. Una vez encajadas las piezas solo hay que empezar a pegar y el taburete estará terminado.


Recomendaciones: Utilizar una cola que al secar sea transparente para mejorar el acabado. También se deben colocar las vetas del cartón hacia arriba, o sea, en posición vertical con respecto al taburete. Ya que de esta forma el cartón soporta la mayor cantidad de fuerza

Fuente: http://www.ikkaro.com/silla-carton

lunes, 21 de marzo de 2011

Empieza la primavera: ¡toca cuidar el jardín!
























En esta ocasión os hacemos partícipes de otra forma de contribuir al ahorro de recursos del planeta, en este caso el agua. Se trata de rodear nuestro hogar con plantas que históricamente han estado bien adaptadas a la climatología que se da en el norte de España, con lo que no necesitan una gran cantidad de agua para mantenerse vivas, gracias a la humedad existente en esta zona. A continuación os presentamos algunos ejemplos de estas flores, con las que no comprometemos nuestro afán por crear un espacio colorido y agradable a la vista:

- Buganvillas

- Gunnera Manicata

- Hyperico

- Fuchsias

- Hortensias

- Alegría

- Azaleas

- Rododentros

- Dafnes

- Petunias

- Impatiens

viernes, 18 de marzo de 2011

Conducción: consejos para minimizar las emisiones de nuestro vehículo

De todos es sabido que los vehículos son una de las principales fuentes de emisiones en nuestro planeta (~ 30% en España); sin embargo, como casi todas las cosas, se puede mejorar. ¿Cómo? Pues mediante lo que se conocen cómo Técnicas de Conducción Eficiente. A continuación se ofrece una serie de recomendaciones con las que consumir menos combustible y por tanto emitir menos CO2 a la atmósfera.

- Primera: usarla sólo para el inicio de la marcha; cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente.

- Cambio de marcha: en los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500 r/min; en los motores diesel: entre las 1.500 y 2.000 r/min.

- Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.

- Velocidad de circulación: debe ser lo más uniforme posible; evitar los frenazos y aceleraciones innecesarios.

- Deceleración: levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante; frenar de forma suave con el pedal del freno.

- Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.

Además existen otro tipo de acciones útiles, no relacionadas con la conducción, que también pueden ayudar a reducir el consumo de combustible:

- Evitar comprar vehículos grandes. Hay que pensar en el uso que se le quiere dar y no en la potencia que se puede comprar.

- Comprar vehículos con motor de gasolina equipados con un catalizador de tres vías; los vehículos viejos se pueden equipar con los catalizadores correspondientes.

- Los vehículos de motor diesel deben tener un filtro para partículas.

- Planificar la ruta y escoger el camino menos congestionado.

- Evitar sobrecargas, por cada 100 kg de peso adicional se incrementa el consumo un 5%.

- Moderar el uso del aire acondicionado, ya que incrementa hasta un 20% el consumo. Llevar las ventanillas totalmente abiertas incrementa el consumo, en un 5%.

- Revise el consumo de carburante periódicamente. Si los datos varían, puede haber algún fallo en el vehículo.

- Mantenga la presión de neumáticos correcta, en caso contrario puede aumentar el consumo un 3%.

- La elección incorrecta del tipo de aceite puede aumentar el consumo hasta un 3%.

- Controlar el nivel de agua y aceite, ya que inciden directamente en el funcionamiento del motor y en el consumo.

martes, 15 de marzo de 2011

Mermelada de calabaza y naranja

La calabaza es una fruta de presencia muy común en nuestras huertas, y debido a su gran capacidad de proliferación, además de su consumo directo al recoger la pieza, también se puede conservar en forma de mermelada. A continuación os presentamos el modo de preparación:

INGREDIENTES:

500gr .de calaza (pelada y cortada en cuadraditos)
300gr de azúcar
1 vaso de zumo de naranja
El zumo de 1 limón
2 clavos
1 cucharadita de canela
La cáscara de 2 naranjas (cortada en tiritas finas solo la parte naranja)


Poner la calabaza en una cacerola, añadir el zumo de naranja, el de limón y el azúcar y ir removiendo con una cuchara de madera de vez en cuando, a fuego bajo cuando esté tierno se le añade las tiras de naranja, el clavo y la canela dejar en el fuego hasta que tenga la consistencia propia de la mermelada debe quedar un poco densa.


Esterilizar los botes y rellenar con la mermelada caliente cerrarlos bien fuerte y ponerlos boca abajo durante 24 horas para que hagan el vacío, ya estarán listos para guardar en nuestra alacena.