martes, 25 de enero de 2011

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) presentó su IV Informe sobre el estado y las perspectivas del medio ambiente (SOER2010).

EL SOER 2010 supone una exhaustiva evaluación de cómo y por qué está cambiando el medio ambiente europeo, y qué hacemos al respecto. El SOER 2010 llega a la conclusión de que un enfoque integrado para convertir Europa en una economía verde y eficiente con los recursos no sólo dará lugar a un medio ambiente sano, sino que impulsará la prosperidad y la cohesión social.

El nuevo informe indica que la demanda mundial de recursos naturales para alimentar, vestir, alojar y transportar a la población se está acelerando. Esta creciente demanda de capital natural ejerce cada vez más presión sobre los ecosistemas, las economías y la cohesión social en Europa y en otras partes del mundo. Sin embargo, el SOER2010 confirma que las políticas medioambientales bien diseñadas siguen contribuyendo a la mejora del medio ambiente europeo sin socavar el potencial de crecimiento de Europa.

Principales conclusiones del informe

· Cambio climático: La Unión Europea ha realizado progresos a la hora de reducir las emisiones y extender el uso de las energías renovables. Las emisiones de la UE-27 en 2009 se encuentran un 17 % por debajo del nivel de 1990 y, por consiguiente, están muy cerca del objetivo del bloque de reducir las emisiones en un 20 % para 2020. Sin embargo, las tendencias sectoriales no son siempre positivas. Las emisiones del transporte en la UE-27 aumentaron un 24 % entre 1990 y 2008.

· Adaptación al cambio climático: Aunque Europa cumpla todos sus objetivos de reducción de emisiones y los líderes mundiales acuerden medidas audaces durante las conversaciones sobre el clima que se celebran en Cancún, México, Europa seguirá teniendo que adaptarse a los efectos continuos y esperados del cambio climático. Una gestión específica del capital natural puede ayudar a hacer frente a estos retos.

· Biodiversidad, ecosistemas y salud de las personas: La red Natura 2000 de zonas protegidas, que ahora abarca cerca del 18 % del suelo de la UE, ha ayudado a proteger a las especies amenazadas y a preservar los espacios verdes para el ocio. La legislación en materia de calidad del aire y del agua ha reducido la presión sobre la biodiversidad y las personas. Por otra parte, la intensificación del uso del suelo, la pérdida de hábitats y la sobrepesca han impedido que la UE alcanzara su objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para el año 2010.

· Soluciones integradas con una perspectiva global: Al mostrar los numerosos vínculos entre los diferentes retos, entre ellos los ambientales, el SOER2010 nos alienta a incrementar las acciones integradas en diferentes ámbitos políticos que enfrentan estos retos, a fin de lograr mejoras con mayor rapidez y maximizar los beneficios complementarios (por ejemplo mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire al mismo tiempo).

· Eficiencia de los recursos: Los alimentos, la energía y la seguridad del agua son las principales fuerzas motrices del uso del suelo dado que a menudo aumentan las demandas contradictorias (por ejemplo alimentos, pienso y combustible). Una contabilidad y una tarificación que tenga plenamente en cuenta los efectos del uso de los recursos son esenciales para dirigir a las empresas y a los consumidores hacia un mejor aprovechamiento de los recursos.

· Implicación de los ciudadanos: La política por sí sola no puede detener o invertir las tendencias medioambientales. Hemos de incrementar el número de ciudadanos comprometidos a reducir su impacto sobre el medio ambiente implicándolos en la recopilación de datos y a través de los medios sociales.

Para ver el informe completo, pinchar ¡aquí!


No hay comentarios:

Publicar un comentario