jueves, 27 de enero de 2011

ENSEÑANOS CÓMO LO HACES: BELLEZA Y SALUD

RECETA BÁSICA DE JABÓN ARTESANAL

Materiales e ingredientes: Recipiente de plástico; Cuchara de madera; 250 ml. de aceite usado; 250 ml. de agua; 42 gr. De sosa cáustica (puedes aumentar las cantidades de forma proporcional)

1º Incorporar en un recipiente plástico, la grasa y añadir la sosa cáustica. ¡mucho cuidado!, no tocar en ningún momento la soda cáustica, porque produce quemaduras en la piel.

2º Remover constantemente con cuchara de madera hasta que la mezcla quede bien ligada, agregar el agua hirviendo poco a poco.

3º Continuar removiendo siempre en el mismo sentido hasta que se forme una espesa pasta blanquecina.

4º Colocar la pasta en moldes de plástico y dejar reposar en un lugar seco y oscuro, durante 5 días, desmoldar.

5º Utilizar después de los 30 días de su elaboración.-

Riesgos a tener en cuenta:

· Evita el contacto de la sosa cáustica con la piel y los ojos, ya que produce quemaduras, si llegara a suceder, neutralizar con limón o vinagre.

· Evitar la inhalación de los vapores que emanan en el proceso de elaboración, ya que son gases tóxicos.

¿Complicaciones?

A veces ocurre que por mucho que removamos la mezcla, ésta no se solidifica, por lo que podemos concluir que nuestro jabón se ha cortado. Para solucionarlo, pasa la mezcla a una cazuela de acero inoxidable y ponla a calentar, removiendo nuevamente hasta que empaste y continua el procedimiento.


ELABORACIÓN DE JABÓN DE ALOE VERA

Ingredientes: 1 y ½ litros de agua; 1 y ½ kg de grasa; 250 grs. de sosa cáustica; 450 grs. de Aloe vera

1º Lavar, sacar las espinas y picar el aloe, luego hervirla durante 20 minutos en agua, colar.

2º Mezclar la grasa con la sosa cáustica hasta obtener una pasta homogénea, agregar el liquido (1 litro y medio) a la pasta. Debe estar bien caliente, remover constantemente hasta que se enfríe.

Verter en moldes para que repose.

martes, 25 de enero de 2011

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) presentó su IV Informe sobre el estado y las perspectivas del medio ambiente (SOER2010).

EL SOER 2010 supone una exhaustiva evaluación de cómo y por qué está cambiando el medio ambiente europeo, y qué hacemos al respecto. El SOER 2010 llega a la conclusión de que un enfoque integrado para convertir Europa en una economía verde y eficiente con los recursos no sólo dará lugar a un medio ambiente sano, sino que impulsará la prosperidad y la cohesión social.

El nuevo informe indica que la demanda mundial de recursos naturales para alimentar, vestir, alojar y transportar a la población se está acelerando. Esta creciente demanda de capital natural ejerce cada vez más presión sobre los ecosistemas, las economías y la cohesión social en Europa y en otras partes del mundo. Sin embargo, el SOER2010 confirma que las políticas medioambientales bien diseñadas siguen contribuyendo a la mejora del medio ambiente europeo sin socavar el potencial de crecimiento de Europa.

Principales conclusiones del informe

· Cambio climático: La Unión Europea ha realizado progresos a la hora de reducir las emisiones y extender el uso de las energías renovables. Las emisiones de la UE-27 en 2009 se encuentran un 17 % por debajo del nivel de 1990 y, por consiguiente, están muy cerca del objetivo del bloque de reducir las emisiones en un 20 % para 2020. Sin embargo, las tendencias sectoriales no son siempre positivas. Las emisiones del transporte en la UE-27 aumentaron un 24 % entre 1990 y 2008.

· Adaptación al cambio climático: Aunque Europa cumpla todos sus objetivos de reducción de emisiones y los líderes mundiales acuerden medidas audaces durante las conversaciones sobre el clima que se celebran en Cancún, México, Europa seguirá teniendo que adaptarse a los efectos continuos y esperados del cambio climático. Una gestión específica del capital natural puede ayudar a hacer frente a estos retos.

· Biodiversidad, ecosistemas y salud de las personas: La red Natura 2000 de zonas protegidas, que ahora abarca cerca del 18 % del suelo de la UE, ha ayudado a proteger a las especies amenazadas y a preservar los espacios verdes para el ocio. La legislación en materia de calidad del aire y del agua ha reducido la presión sobre la biodiversidad y las personas. Por otra parte, la intensificación del uso del suelo, la pérdida de hábitats y la sobrepesca han impedido que la UE alcanzara su objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para el año 2010.

· Soluciones integradas con una perspectiva global: Al mostrar los numerosos vínculos entre los diferentes retos, entre ellos los ambientales, el SOER2010 nos alienta a incrementar las acciones integradas en diferentes ámbitos políticos que enfrentan estos retos, a fin de lograr mejoras con mayor rapidez y maximizar los beneficios complementarios (por ejemplo mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire al mismo tiempo).

· Eficiencia de los recursos: Los alimentos, la energía y la seguridad del agua son las principales fuerzas motrices del uso del suelo dado que a menudo aumentan las demandas contradictorias (por ejemplo alimentos, pienso y combustible). Una contabilidad y una tarificación que tenga plenamente en cuenta los efectos del uso de los recursos son esenciales para dirigir a las empresas y a los consumidores hacia un mejor aprovechamiento de los recursos.

· Implicación de los ciudadanos: La política por sí sola no puede detener o invertir las tendencias medioambientales. Hemos de incrementar el número de ciudadanos comprometidos a reducir su impacto sobre el medio ambiente implicándolos en la recopilación de datos y a través de los medios sociales.

Para ver el informe completo, pinchar ¡aquí!