¡Unas felices fiestas y una gran entrada al nuevo año 2011, lleno de retos y oportunidades!
Pero no podemos olvidarnos de mandaros una serie de consejos para que en estas fechas de tanto consumo y en muchos casos, despilfarre, intentemos ser más conscientes del impacto que generan las compras ”a lo loco” y seamos un poquito más responsables con nuestro consumo navideño.
¡Lo dicho!
Esperamos que disfrutéis mucho de los amigos y familiares, que ¡eso sí es consumo responsables y satisfactorio!
1. A la hora de las compras, evita los productos con un exceso de envoltorio o embalaje. Si tienen sellos de calidad, de comercio justo, ecológicas o son de origen próximo… ¡mucho mejor!
Recuerda que la factura es una garantía, exígela.
2. Echa cuentas antes de nada. Ten planeado los regalos, las comidas, el presupuesto… y si compras comida en abundancia opta por aquellas que luego puedas congelar en caso de tener sobras.
3. Para adornar la casa, la mesa… Evita productos de usar y tirar. Los árboles, que sean naturales y de vivero. Olvídate de los de plástico y por supuesto, de los que tengan como origen un bosque. Después podrás volverlo a plantar en cualquier zona ajardinada.
4. Los adornos electrónicos, mejor si los evitamos. En caso de no ser así, mira que sean de bajo consumo (por ej. LED) y recuerda apagarlos al salir de casa o de noche.
5. Para las tarjetas navideñas busca materiales reciclados y si las compras que provengan de una ONG o que sean de una empresa próxima a donde vivas. Si la haces por ti mismo, buscan compañía; niños, sobrinos, amigos… serán aún más bonitas.